Bucarest, 29 ene (Prensa Latina) Al menos cinco personas murieron hoy y 36 resultaron heridas debido a un incendio en el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas Matei Bal, de Rumanía.
Según reportes oficiales, alrededor de las 05:00, hora local, ocurrió una explosión que provocó graves daños en esa instalación y ocasionó el fuego, debido a lo cual fue necesario evacuar a más de un centenar de pacientes.
La mayoría de las víctimas son enfermos con Covid-19, pues dicha entidad es uno de los principales centros de atención a los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en esta capital.
Por el momento se desconocen las causas del suceso, pero la Fiscalía comunicó que pudo ser originado por una falla eléctrica.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, lamentó lo ocurrido y pidió al Ministerio de Salud la presentación de un plan de reformas para acabar con los graves problemas estructurales de los hospitales en este país.
Por su parte, el titular de esa cartera, Vlad Voiculescu, señaló que la mayoría de los centros médicos de esta nación carece del financiamiento necesario, a lo cual se suman una serie de ilegalidades.
En noviembre de 2020, un incidente similar en una sala de cuidados intensivos del hospital Piatra-Neamt causó la muerte de 10 personas ingresadas por padecer la Covid-19.